+34 917355840 martin@icv.csic.es

GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO LERH-CAR-INTA

Laboratorio de Energías Renovables, Pilas de Combustible e hidrógeno
Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM).

N-III Salida 22 Ctra. Campo Real Km 0,2 28500
Arganda del Rey, Madrid. España

Tel .: + 34 91 8711900
Fax: + 34 91 8717050

https://www.car.upm-csic.es/lerh/index.php/es/

OBJETIVOS DEL GRUPO

El Laboratorio de Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno (LERH) del CAR_CSIC_UPM inicia sus actividades en el año 2000 para promover fuentes de energía sostenibles y limpias que permitan reducir las emisiones de CO2.

Su investigación se centra en:

1) El diseño y fabricación de componentes de pilas de combustible y de placas bipolares corrugadas (Patentes ES2377797 A1 y B1, WO2011154576 A1).

2) La generación de hidrógeno (H2) en condiciones ambientales, a partir de la electrolisis de residuos orgánicos en disolución acuosa alcalina, utilizando electrolizadores de diseño propio de cámara única.

3) La gestión de la energía en edificios y nuevos sistemas de transporte (Patentes ES2380029 and ES2402008 A1).

Se realizan ensayos de durabilidad y degradación, en modo de operación continua y de arranque/parada con pilas de combustible de hasta 0,5 kW, a baja y media temperatura a partir de la medida de las variables de estado de la pila y el control eléctrico y de los gases, mediante estaciones de ensayo de diseño y fabricación propia LERH (Patente ES2342797). Se analizan los espectros de impedancia y las curvas de polarización a fin de obtener un modelo eléctrico de la pila y analizar la evolución temporal de su comportamiento. Se utilizan técnicas de Inteligencia Artificial como son los árboles de decisión para modelar el proceso de optimización del comportamiento de la pila y algoritmos genéticos para determinar los parámetros del modelo eléctrico de pilas y electrolizadores, que mejor ajusta al espectro de impedancia experimental. Se realizan ensayos con perturbaciones de intensidad y caudal para inferir el grado de humidificación de las pilas (PEMFC). Los proyectos y publicaciones se muestran en la Web del Laboratorio LERH, https://www.car.upm-csic.es/lerh/index.php/es/

El Laboratorio LERH dispone de Estaciones de Ensayo de PEMFC, de diseño propio, Analizadores de Frecuencias (FRA), Cargas Electrónicas Programables para control local y remoto de pilas y electrolizadores. Se encuentra dotado de instalación de gases y dispositivos de seguridad que permiten la caracterización de PEMFC, ensambladas con MEAS y electrodos catalizados, proporcionados por otros Institutos del CSIC y Universidades.

El Área de Energía del INTA inicia sus actividades en pilas de combustible e hidrógeno como soporte energético en 1990 para satisfacer las necesidades de gestión energética requeridas en misiones espaciales tripuladas. La experiencia del área de Energía en el INTA se resume en:

  • La caracterización de prototipos de pilas de combustible PEM a baja y media temperatura hasta los 30 kW.
  • Diseño, instalación y monitorización de demostradores de sistemas energéticos con pilas de combustible e hidrógeno en aplicaciones aeronáuticas, terrestres, y marítimas.
  • Representación Nacional en comités internacionales, como HIA IEA
  • Desarrollo y validación de código Nacional y estándares de acuerdo con las iniciativas Internacionales.

Estas actividades se han llevado a cabo con el soporte económico del INTA, el gobierno de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, el Plan Nacional de I+D+I y los programas Europeos.

Los laboratorios del INTA están equipados para la realización de ensayos y evaluación de pilas de combustible y sistemas de hidrógeno. Las instalaciones de gases, adquisición de datos, regulación y control de parámetros de operación, unido a los sistemas de seguridad, permite a los laboratorios ofrecer a la industria un servicio de caracterización, rendimiento, aceptación y ensayos medioambientales de componentes y sistemas de hidrógeno. Además de la experimentación del funcionamiento de las pilas de combustible, el INTA dispone de las habilidades y experiencia para realizar simulaciones CFD de mono-celdas y pilas (stacks) y los equipos disponibles permiten ensayos de durabilidad en largos períodos , análisis de transitorios, comportamiento en arranque y congelación, espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) y distribuciones de densidad de corriente. Los ensayos realizados en las instalaciones durante los 3 últimos años, han permitido la caracterización de mono-celdas, stacks y sistemas en distintos proyectos Españoles y Europeos: HERCULES y DELFIN dedicados a la integración de pilas de combustible en vehículos, AVIZOR, PILCONAER, ECORPAS, y DEIMOS cuyo objetivo es el desarrollo e integración de pilas en aplicaciones aeronáuticas, proyecto FCH HYCARUS y servicios para desarrolladores y fabricantes de pilas de combustible. El área de Energía dispone de amplia experiencia en proyectos Nacionales e Internacionales, en colaboración con centros de I+D, Universidades y empresas privadas, en el campo de las energías renovables y tecnologías del hidrógeno.

EL EQUIPO

Personal científico participante proyecto.

Domingo Guinea

Tlf.: +34 918711900
EXT.227

María C. García-Alegre

Tlf.: +34 918711900
EXT.250

Laura Pérez Orosa

Tlf.: +34 918711900
EXT.323

Jesús Maellas Benito

Tlf.: +34 915202005   

Pilar Argumosa Martínez

Tlf.: +34 915201446

Eduardo López González

Tlf.: +34 959208848

CONTACTA CON NOSOTROS

Dirección

Instituto de Cerámica y Vidrio
Campus Cantoblanco  UAM-CSIC
C/Kelsen, 5 – 28049
Madrid – España

Teléfono y fax

+34 91 735 58 40
Fax: 
+34 91 735 58 43

correo electrónico

Acepta los términos

11 + 15 =